Temario
Gratis Oposiciones de Correos 2016. Tema 7: Admisión. Precios de los Servicios
Postales.
Continuamos
con el tema 7 de la Oposición de Correos 2016, referente a la Admisión. En esta
ocasión estudiaremos los PRECIOS DE LOS SERVICIOS POSTALES.
TEMA 7
BLOQUE I: INFORMACIÓN PREVIA
3.
PRECIOS DE LOS SERVICIOS POSTALES
Según el artículo 34 de la Ley Postal,
los precios que se aplican a los envíos incluidos en el SPU deben ser
transparentes, asequibles y no discriminatorios, teniendo en cuenta los costes
reales del servicio, de modo que ofrezcan incentivos para la prestación
eficiente del mismo.
El operador designado deberá comunicar
a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tanto el establecimiento
de nuevos precios como la modificación de los precios ya vigentes de los
servicios prestados con obligaciones de servicio público con, al menos, 3
meses de antelación a la fecha prevista para su aplicación. Esta
comunicación tendrá que acompañarse de una memoria justificativa del
cumplimiento de los principios del presente artículo.
Así mismo quedarán exentos del
pago del precio los siguientes servicios prestados por el operador
designado para la prestación del servicio postal universal:
a)
Los envíos de cecogramas.
b) Los envíos a los que la Unión
Postal Universal confiera tal derecho, con el alcance establecido en los
instrumentos internacionales que hayan sido ratificados por España.
El Consejo de Administración de
Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, S.A., acordó los precios de los
productos y servicios postales y de telecomunicación prestados por Correos para
2015.
Para los servicios sometidos a
obligaciones de servicio público dentro del servicio postal universal, la
Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, a propuesta del
Ministerio de Fomento y previo informe de la Comisión Nacional de los Mercados
y la Competencia, podrá establecer precios máximos y mínimos. Así mismo, para
el citado ámbito, podrá determinarse la aplicación de precios uniformes en todo
el territorio nacional.
Correos deberá respetar los principios
de transparencia y no discriminación por lo que se refiere a las tarifas,
teniendo en cuenta los costes evitados (si los envíos vienen clasificados, si
se depositan en la cartería de destino, etc.) cuando se apliquen tarifas
especiales a empresas, remitentes de envíos masivos o a los preparadores de los
envíos de varios clientes. Estas tarifas se le propondrán también a cualquier
cliente que utilice los mismos servicios en condiciones parecidas.