Temario Oposiciones
de Correos 2016 Gratis y Actualizado. Paquetería. Paquete Azul.
Continuamos
con el tema 3 de las oposiciones de Correos. En esta ocasión veremos el Paquete
Azul, producto de la Línea de Paquetería.
TEMA 3
LA LÍNEA DE PAQUETERÍA Y SUS
PRODUCTOS
3.1) PAQUETE
AZUL
A modo de resumen, el Paquete
Azul es un producto que permite el envío de paquetes o documentos voluminosos a
España y Andorra. Se trata de envíos registrados y que se entregan a domicilio
bajo firma del destinatario.
Estos envíos pueden contener
cualquier objeto, producto, sustancia o materia cuya circulación esté permitida
y que teniendo o no carácter comercial, vayan cerrados y certificados para su
entrega a domicilio.
Si no puede efectuarse la
entrega, se deja un aviso al destinatario para que pueda recogerlo, en la
oficina más cercana, en un plazo máximo de 15 días.
El precio abonado en el momento
de la admisión del paquete azul, incluye la devolución al remitente en el caso
de que no pueda efectuarse la entrega al destinatario del envío.
No podrán circular como paquete
azul (ni paquete postal) los lotes de cartas ni ninguna otra clase de
correspondencia actual y personal, pero si podrán hacerlo las agrupaciones de
publicidad directa, libros, publicaciones periódicas y catálogos.
Con este producto, Correos cumple, en el ámbito de la paquetería,
la prestación del Servicio Postal Universal (SPU) que tiene
encomendada y que conlleva la obligación de realizar la entrega de los envíos
que forman parte del mismo.
FICHA
DEL PRODUCTO
|
|
Ámbito
|
Nacional y Andorra.
|
Plazo
|
-
Península, Baleares, Ceuta y Melilla: 3 a 5
días hábiles.
-
Islas Canarias: 8 días hábiles.
En los envíos que tengan como origen y destino Canarias, Ceuta y
Melilla, las eventuales retenciones aduaneras no contarán a efectos del
compromiso en el plazo de entrega.
|
Embalaje
|
Embalaje cerrado que garantice la integridad de su contenido.
Correos pone a disposición de sus clientes distintos tipos de embalaje.
|
Acondicionamiento
|
Los paquetes con contenido comercial destinados a Canarias,
Ceuta y Melilla, irán acompañados de la declaración de aduanas (DUA) o de
Factura Comercial por triplicado. Además han de consignarse los datos
fiscales (NIF) del remitente y del destinatario.
Los envíos sin contenido comercial (remitidos por particulares)
a los destinos mencionados, han de llevar el impreso de declaración de valor
DA-1, en el que deberá reflejarse en NIF del remitente y del destinatario.
|
Peso
|
Hasta
20 Kg (30 kg de peso volumétrico).
|
Dimensiones
|
Máximas:
Caja: L + A + A = 200 cm. sin que la mayor exceda de 100 cm.
Rollo/tubo: L = 100 cm. D = 15 cm.
Mínimas:
Sobre/Caja: 14 x 9 cm.
Rollo/tubo: L + 2 D = 17 cm. sin que la mayor sea inferior a 10
cm.
(Pueden ser inferiores con etiqueta de 10 x 7 cm.)
|
Opciones
|
Con contrato y sin contrato.
|
Servicios
adicionales
|
Aviso de recibo.
Reembolso (hasta 1000 €).
Valor declarado (hasta 3.000 €).
|
Servicios
complementarios
|
Recogida a domicilio (con contrato).
|
Tarifas
y bonificaciones
|
El precio de este producto incluye la segunda entrega
–concertada con el destinatario–, así como los derechos correspondientes a la
devolución o reexpedición de los envíos.
Peso volumétrico: Para aquellos envíos en los
que no tenga relación el peso con el tamaño, se aplicará –hasta 30 kg- el
criterio peso / volumen (167 Kg/m3) según la fórmula largo x
ancho x alto (en cm.) / 6.000
|
FORMAS DE PAGO
|
||
En el
momento
|
Sistemas de Franqueo:
Sellos.
Estampillas.
Estampaciones
de Máquina de Franquear de la Oficina.
Cajas
prepagadas.
Franqueo
electrónico.
|
Modalidades:
Sin contrato, pagado en metálico o cheque.
|
Prepago
|
Cajas prepagadas.
|
Con o sin contrato
|
Pospago
|
Franqueo Pagado (Pago diferido de Paquetería)
|
Con contrato
|
ELEMENTOS
DIFERENCIADORES DEL PRODUCTO
|
|
Garantías
|
Pérdida: Indemnización de una cantidad fija
(actualmente, 23,44 euros).
Si circula con valores declarados:
Pérdida total: Indemnización por la cantidad declarada.
Pérdida parcial o deterioro: Indemnización por el valor del
contenido desaparecido o deteriorado sin que pueda superar en ningún caso a
la cantidad declarada.
|
Transporte
|
Red básica.
|
Criterios
de selección
|
Entrega a domicilio.
Fiabilidad / Seguridad.
Economía / Precio.
Comodidad.
Posibilidad de gestionar el 2º intento de entrega.
|
Principales
clientes
|
Particulares. Empresas. Pymes. Profesionales. Marketing.
Publicidad. Venta por correo. Editores. Distribuidores. Agencias comerciales.
Agencias de publicidad directa. Comercio electrónico.
|
Productos
sustitutivos
|
Paq 48.
Carta certificada.
Carta urgente.
Carta Certificada Urgente.
|