Temario Gratis Oposiciones de Correos 2016. Tema 1: Los Productos
y Servicios Postales. Productos Postales. La Línea Básica: La
Carta.
Accede al Índice y a todo el contenido publicado: TEMARIO
OPOSICIÓN DE CORREOS.
Comenzamos con el Tema 1 de las oposiciones de Correos, referente
a la Línea Básica. En esta ocasión estudiaremos LA CARTA.
1) LÍNEA
BÁSICA Y SUS PRODUCTOS
La
Línea Básica de Correos comprende los productos tradicionales del correo
público, es decir, aquellos que satisfacen las necesidades básicas de
comunicación escrita de los ciudadanos.
Como
principales características de los productos de la línea básica, destacan el tratamiento
postal prioritario y los plazos de entrega cortos y regulares.
Comprende
los siguientes productos:
·
Carta.
·
Carta
certificada.
·
Tarjeta
postal.
·
Tarjeta
postal prefranqueada.
·
Tarjeta
postal certificada.
·
Sobre
prefranqueado carta.
·
Notificación
1.1) CARTA
Tiene la consideración de carta todo envío cerrado, cuyo
contenido no se indique ni pueda conocerse, así como toda comunicación
materializada en forma escrita sobre soporte físico de cualquier naturaleza,
que tenga carácter actual y personal.
En todo caso, siempre tendrán la
consideración de “carta”, los envíos de recibos, facturas, estados financieros
y otros documentos de negocio con mensajes que no sean idénticos. Correos
garantiza la confidencialidad y fiabilidad en la entrega en el domicilio del
destinatario.
La carta es un envío que forma parte del SPU (Servicio
Postal Universal), siendo un servicio que Correos tiene que prestar de forma
permanente.
Ø Ficha del producto
Ámbito
§
Nacional: España y Andorra.
§
Internacional: (diferencia 2 zonas):
Zona 1: Europa incluida Groenlandia.
Zona 2: Resto de países.
Plazos
de entrega
§
Local:
1 día hábil.
§
Provincial:
2 días hábiles.
§
Nacional:
3 días hábiles.
§
Europa:
4 días hábiles.
§
Resto
de destinos: según país.
El 93% de la entregas se harán en D+3.
Acondicionamiento
de la carta
§
Correos
comercializa en sus oficinas distintos modelos de sobres -papel, acolchados,
semirrígidos- y de embalajes para que los envíos circulen correctamente
acondicionados.
§
En
envíos Internacionales será obligado colocar una etiqueta en el ángulo superior
izquierdo con la expresión Prioritario/Priority
en letras blancas sobre fondo azul.
§
En
las cartas que incluyan un contenido comercial y que vayan destinadas a países
que no sean de la Unión Europea, llevarán siempre adjunta la etiqueta de color
verde CN22.
§
Si
las cartas internacionales incluyen un contenido comercial y van destinadas a
Canarias, Ceuta, Melilla o Andorra, deberán adjuntarse con el impreso
cumplimentado DA 1.
Embalaje
§
En
forma de sobre/caja/tubo o rollo, siempre que garantice la integridad del
contenido.
§
El
embalaje no podrá incluir, en ningún caso, mensajes publicitarios.
§
En
caso de utilizar un sobre para realizar el envío, éste no puede ser de plástico
transparente ni de color azul claro.
Peso
§
El
peso máximo de la carta es de 2 Kg.
Dimensiones
§
Máximas:
En sobre o caja: Largo + Alto + Ancho= 90 cm, sin que la
mayor dimensión supere los 60 cm.
En rollo o tubo: L+ 2D= 104 cm., sin que la mayor dimensión
exceda los 90 cm. (“L” es el largo, y “D” el diámetro).
§
Mínimas:
En sobre o caja: 14 x 9 cm.
En rollo L + 2 D =17 cm. sin que la mayor dimensión sea
inferior a 10 cm.
Nota: Los envíos con dimensiones inferiores
a las mínimas, deben circular con una etiqueta rectangular (“etiqueta-
dirección”), en papel consistente o cartón, de 10 x 7 cm., en la que figure la
dirección y el franqueo. (Aclaremos desde ahora que esta
“etiqueta- dirección” no podrá usarse en los certificados con valor declarado
ni en el Publicorreo Óptimo).
Opciones
§
Con
contrato y sin contrato.
Servicios
adicionales
§
En
el ámbito nacional: petición de devolución, y modificación o corrección de
dirección.
§
En
el ámbito internacional:
petición de reexpedición por el remitente (según países), y petición de
devolución o modificación de dirección.
Servicios
complementarios
§
Recogida
a domicilio para clientes con contrato y normalización de direcciones.
Tarifas
y bonificaciones
§
Las
establecidas para estos productos, con posibilidad de bonificación, según
acuerdos.
§
Las
cartas con destino a poblaciones de la frontera con Francia y que no disten más de 30 km de la localidad
española expedidora, serán franqueadas con la tarifa de la carta nacional. Esta
consideración también es aplicable a las tarjetas postales.
En la página web de Correos, puedes descargar
un documento en Pdf con los precios actuales: CARTA ORDINARIA
Formas de pago
Sistema de Franqueo
|
Modalidad
|
|
En el momento
|
- Sellos
- Estampillas generadas por IRIS.
- Estampaciones generadas por la Máquina de Franquear de la
Oficina
|
Sin contrato, pagado en metálico, tarjeta de crédito o cheque
bancario.
|
Prepago (antes de solicitar el servicio)
|
Prefranqueado
|
Sin contrato, abonado en metálico, tarjeta de crédito o cheque
bancario.
|
Franqueo máquina
|
Con o sin contrato
|
|
Pospago (después de solicitar el servicio)
|
Franqueo pagado
|
Con contrato
|
Franqueo en destino
|
Con o sin contrato
|
Elementos
diferenciadores del producto
Transporte:
§
Nacional:
red línea básica y red aérea nocturna.
§
Internacional:
red prioritaria (es decir, por avión).
Criterios
de selección:
§
Fiabilidad.
§
Precio.
Principales clientes:
§
Particulares.
§
Profesionales.
§
Pymes.
§
Instituciones
públicas y privadas.
§
Sectores
de banca, distribución, seguros…
Productos
sustitutivos:
§
Prefranqueados.
Nota:
Como es sabido, las cartas ordinarias normalmente circulan sin ninguna
numeración o código de barras que las identifique. Esto se cumple en todos los
casos excepto en los denominados envíos
“OB”, que son envíos ordinarios acogidos a acuerdos especiales (son
clientes, entre otros, de este servicio, la Dirección General de Tráfico, la
Tesorería General de la Seguridad Social y el Grupo Carrefour). En este caso,
en el anverso del envío aparecerá grabado un código de barras que comienza con
las letras OB. Ello permite su control informático a través de SICER, aunque
solamente se gravan las devoluciones de los mismos.
Siguiente
Siguiente