OPOSICIONES CORREOS 2016. TEMARIO. TEMA 1. LÍNEA BÁSICA. LA CARTA

Temario Gratis Oposiciones de Correos 2016. Tema 1: Los Productos y Servicios Postales. Productos Postales. La Línea Básica: La Carta.
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Comenzamos con el Tema 1 de las oposiciones de Correos, referente a la Línea Básica. En esta ocasión estudiaremos LA CARTA.



1) LÍNEA BÁSICA Y SUS PRODUCTOS

La Línea Básica de Correos comprende los productos tradicionales del correo público, es decir, aquellos que satisfacen las necesidades básicas de comunicación escrita de los ciudadanos.

Como principales características de los productos de la línea básica, destacan el tratamiento postal prioritario y los plazos de entrega cortos y regulares.

Comprende los siguientes productos:   
·         Carta.
·         Carta certificada.
·         Tarjeta postal.
·         Tarjeta postal prefranqueada.
·         Tarjeta postal certificada.
·         Sobre prefranqueado carta.
·         Notificación


1.1) CARTA

Tiene la consideración de carta todo envío cerrado, cuyo contenido no se indique ni pueda conocerse, así como toda comunicación materializada en forma escrita sobre soporte físico de cualquier naturaleza, que tenga carácter actual y personal. En todo caso, siempre tendrán la consideración de “carta”, los envíos de recibos, facturas, estados financieros y otros documentos de negocio con mensajes que no sean idénticos. Correos garantiza la confidencialidad y fiabilidad en la entrega en el domicilio del destinatario.  

La carta es un envío que forma parte del SPU (Servicio Postal Universal), siendo un servicio que Correos tiene que prestar de forma permanente.


Ø Ficha del producto

Ámbito

§  Nacional: España y Andorra.
§  Internacional: (diferencia 2 zonas):
Zona 1: Europa incluida Groenlandia.
Zona 2: Resto de países.

Plazos de entrega

§  Local: 1 día hábil.
§  Provincial: 2 días hábiles.
§  Nacional: 3 días hábiles.
§  Europa: 4 días hábiles.
§  Resto de destinos: según país.
El 93% de la entregas se harán en D+3.

Acondicionamiento de la carta

§  Correos comercializa en sus oficinas distintos modelos de sobres -papel, acolchados, semirrígidos- y de embalajes para que los envíos circulen correctamente acondicionados.
§  En envíos Internacionales será obligado colocar una etiqueta en el ángulo superior izquierdo con la expresión Prioritario/Priority en letras blancas sobre fondo azul.
§  En las cartas que incluyan un contenido comercial y que vayan destinadas a países que no sean de la Unión Europea, llevarán siempre adjunta la etiqueta de color verde CN22.
§  Si las cartas internacionales incluyen un contenido comercial y van destinadas a Canarias, Ceuta, Melilla o Andorra, deberán adjuntarse con el impreso cumplimentado DA 1.



Embalaje

§  En forma de sobre/caja/tubo o rollo, siempre que garantice la integridad del contenido.
§  El embalaje no podrá incluir, en ningún caso, mensajes publicitarios.
§  En caso de utilizar un sobre para realizar el envío, éste no puede ser de plástico transparente ni de color azul claro.

Peso

§  El peso máximo de la carta es de 2 Kg.

Dimensiones

§  Máximas:
En sobre o caja: Largo + Alto + Ancho= 90 cm, sin que la mayor dimensión supere los 60 cm.
En rollo o tubo: L+ 2D= 104 cm., sin que la mayor dimensión exceda los 90 cm. (“L” es el largo, y “D” el diámetro).
§  Mínimas:
En sobre o caja: 14 x 9 cm.
En rollo L + 2 D =17 cm. sin que la mayor dimensión sea inferior a 10 cm.

Nota: Los envíos con dimensiones inferiores a las mínimas, deben circular con una etiqueta rectangular (“etiqueta- dirección”), en papel consistente o cartón, de 10 x 7 cm., en la que figure la dirección y el franqueo. (Aclaremos desde ahora que esta “etiqueta- dirección” no podrá usarse en los certificados con valor declarado ni en el Publicorreo Óptimo).
    
Opciones

§  Con contrato y sin contrato.

Servicios adicionales

§  En el ámbito nacional: petición de devolución, y modificación o corrección de dirección.
§  En el ámbito internacional: petición de reexpedición por el remitente (según países), y petición de devolución o modificación de dirección.

Servicios complementarios

§  Recogida a domicilio para clientes con contrato y normalización de direcciones.

Tarifas y bonificaciones

§  Las establecidas para estos productos, con posibilidad de bonificación, según acuerdos.
§  Las cartas con destino a poblaciones de la frontera con Francia  y que no disten más de 30 km de la localidad española expedidora, serán franqueadas con la tarifa de la carta nacional. Esta consideración también es aplicable a las tarjetas postales.

En la página web de Correos, puedes descargar un documento en Pdf con los precios actuales: CARTA ORDINARIA


Formas de pago


Sistema de Franqueo
Modalidad



En el momento


- Sellos
- Estampillas generadas por IRIS.
- Estampaciones generadas por la Máquina de Franquear de la Oficina


Sin contrato, pagado en metálico, tarjeta de crédito o cheque bancario.

Prepago (antes de solicitar el servicio)


Prefranqueado
Sin contrato, abonado en metálico, tarjeta de crédito o cheque bancario.
Franqueo máquina
Con o sin contrato

Pospago (después de solicitar el servicio)



Franqueo pagado


Con contrato

Franqueo en destino

Con o sin contrato

  
Elementos diferenciadores del producto

Transporte:
§  Nacional: red línea básica y red aérea nocturna.
§  Internacional: red prioritaria (es decir, por avión).

Criterios de selección:

§  Fiabilidad.
§  Precio.

Principales clientes:

§  Particulares.
§  Profesionales.
§  Pymes.
§  Instituciones públicas y privadas.
§  Sectores de banca, distribución, seguros…

Productos sustitutivos:

§  Prefranqueados.


Nota: Como es sabido, las cartas ordinarias normalmente circulan sin ninguna numeración o código de barras que las identifique. Esto se cumple en todos los casos excepto en los denominados envíos “OB”, que son envíos ordinarios acogidos a acuerdos especiales (son clientes, entre otros, de este servicio, la Dirección General de Tráfico, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Grupo Carrefour). En este caso, en el anverso del envío aparecerá grabado un código de barras que comienza con las letras OB. Ello permite su control informático a través de SICER, aunque solamente se gravan las devoluciones de los mismos.
                                       
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