Temario
Gratis Oposiciones de Correos 2016. Tema 1: Organizaciones Internacionales de las que forma parte Correos.
Continuamos
con el punto 2 del tema 1, que explica la estructura y organización de Correos,
y en esta ocasión veremos las Organizaciones
Internacionales de las que forma parte Correos.
TEMA 1
2) ESTRUCTURA
DE LA S.E. CORREOS Y TELÉGRAFOS S.A.
2.7.
Organizaciones internacionales de las que forma parte Correos.
Estas son las
organizaciones postales internacionales de las que forma parte Correos:
- UPU (Unión Postal
Universal): Es la organización postal
mundial de la que forman parte todos los operadores postales públicos de los
países reconocidos por la ONU.
- UPAEP (Unión Postal
de las Américas, España y Portugal): Es la organización postal internacional formada por los operadores
postales públicos de América, España y Portugal.
-
Grupo IPC (Internacional Post Corporation): Es un grupo formado por los operadores postales
de 24 países: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chipre, Dinamarca,
España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría,
Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Nueva Zelanda,
Portugal, Suecia y Suiza.
Su objetivo es el de garantizar la máxima calidad en
la expedición de envíos de correspondencia internacional (cartas y tarjetas
postales) que tengan por origen y destino dos de los países pertenecientes al
Grupo.
-
Grupo EPG (European Parcel Group): Es un grupo formado por los principales
operadores postales públicos europeos. Su principal objetivo es el de
garantizar la máxima calidad en la expedición de envíos de paquetería internacional que tengan por origen y destino
dos de los países incluidos en el grupo.
Correos se compromete a intercambiar con los países
integrantes en este grupo, por medios telemáticos, información sobre los
resultados de la entrega de los envíos con los otros miembros del grupo y a
contestar las reclamaciones de los clientes en un plazo máximo de 48 horas.
-
Grupo KAHALA (Kahala Post Group o KGP): Está constituido por los operadores postales
públicos de 9 países de cuatro continentes (América, Asia, Europa y Oceanía):
Australia, Corea, China, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hong
Kong y Japón.
Su objetivo es el
de garantizar la máxima calidad en la expedición de EMS (Postal Exprés Internacional) y en la paquetería postal internacional (Air Parcel).
En este grupo, la calidad para EMS debe ser desde
admisión a entrega (end to end) de 95% en su entrega: D+3 IntraAsia, y D+5
Intercontinental (para cualquier CP origen/destino).
En los envíos del grupo Kahala la calidad se mide en
tres etapas o “legs”:
1) Desde el momento de la admisión hasta la salida de la oficina de
cambio.
2) Durante el transporte internacional.
3) Desde la llegada a la oficina de cambio del país de destino hasta
la entrega al destinatario.