Temario
Gratis Oposiciones de Correos 2016. Tema 7: Admisión del Paq 48 y del EMS
internacional.
Continuamos
con el Bloque II del tema 7 de las Oposiciones de Correos, referente a la
Admisión de los Productos Postales. Seguimos estudiando la ADMISIÓN DE
PRODUCTOS DE LA LÍNEA URGENTE.
TEMA 7
BLOQUE
II : LA ADMISIÓN DE LOS PRODUCTOS POSTALES
2. FASE INICIAL DE
ENTRADA DE LOS ENVÍOS POSTALES
2.6. ADMISIÓN DE
PRODUCTOS DE LA LÍNEA URGENTE (3)
2.6.4. Admisión del paq 48 y del EMS internacional
Aunque el Paq 48 se incluye entre los productos de la LÍNEA DE
PAQUETERÍA, lo hemos incluido aquí por su similitud con el EMS internacional en
lo que a la operativa de admisión se refiere.
Entre las peculiaridades en la admisión de estos productos, hay que
señalar:
- La admisión es siempre de modo unitario, grabándose
en IRIS los datos del remitente y del destinatario.
- Los clientes con contrato pueden presentar sus
envíos en la oficina ya prerregistrados.
- Siempre se admiten unitariamente. No se admiten por
albarán.
Los envíos serán presentados por el cliente acompañados del impreso de
admisión correspondiente M-11A –si no están ya prerregistrados- o M-11i. Cuando
el cliente es de contrato, el empleado debe grabar en IRIS el número de
contrato.
Envíos nacionales:
En este caso, IRIS generará una etiqueta a partir de los del impreso
M-11A. La etiqueta, que contiene toda la información relativa al envío, se
adherirá al mismo. Cuando el cliente no tiene contrato, es aconsejable dejar
constancia de su nº de teléfono por si se produce alguna incidencia.
Envíos prerregistrados: La admisión se lleva a cabo por medio de la lectura del código de
barras de cada uno de los envíos, consiguiendo de este modo que dichos envíos
sean facturados al tiempo que admitidos. De este modo, los envíos quedan
admitidos y facturados.
Envíos con reembolso: Durante la admisión del Paq 48, se cobra la tarifa del reembolso y
del giro correspondiente. En los clientes con contrato, la única modalidad de
reembolso será la de abono en cuenta corriente; y para los clientes sin
contrato se ofrecen tres posibilidades: labono en cuenta, reembolso a domicilio
y reembolso apartado en oficina.
Envíos internacionales:
Lo primero es asegurarse de que el cliente ha cubierto correctamente
el impreso M-11i. Después, se introducen el IRIS los datos referentes al
remitente y al destinatario, y los valores añadidos (si los hubiese), para a
continuación validar el impreso y generar la etiqueta que se adherirá al envío.
En la etiqueta generada se podrán leer los siguientes datos: tipo de
producto, datos del remitente, datos del destinatario, valores añadidos (si
procede), peso, fecha de admisión, nº y código de barras. En estos casos no es
preciso estampar el sello de franqueo pagado en oficina.
Si el envío tiene carácter comercial y se dirige a países de fuera de
la Unión Europea, el remitente deberá adjuntar una factura comercial o una
declaración de aduanas (DUA) en la que se describa detalladamente el contenido
del envío y se indique su valor comercial.