Temario
Gratis Oposiciones de Correos 2016. Tema 2: Los Productos y Servicios Postales.
Línea Económica: Publicorreo. Publicorreo Tempo.
Comenzamos el tema 4 de las oposiciones de Correos, referente a los Productos
Postales. En esta ocasión estudiaremos EL PUBLICORREO, producto de la Línea
Económica.
TEMA 4
LÍNEA ECONÓMICA Y SUS PRODUCTOS
La Línea Económica de Correos comprende
aquellos productos diseñados especialmente para facilitar a las empresas de
marketing directo la venta a distancia y la distribución de sus publicaciones.
Las características principales
de los productos de la Línea Económica son un precio inferior a los de otras líneas y plazos de entrega más amplios.
Pertenecen a Línea Económica los
siguientes productos:
§ Publicorreo
§ Saca “M” Publicorreo
§ Publibuzón (impresos
publicitarios sin dirección)
§ Cecograma
§ Libros.
§ Periódicos
§ Saca “M” de libros y
periódicos
4.1) PUBLICORREO
Para
ser considerados como Publicorreo, estos envíos tendrán que cumplir los requisitos
siguientes:
1)
Estar formados por comunicaciones publicitarias o promocionales, muestras,
catálogos, estudios de mercado o publicidad, a las que podrán acompañar objetos
o mercancías.
2)
Contenido similar, aunque el nombre, la dirección y el número de identificación
que se asigne a sus destinatarios sean distintos en cada caso.
3)
Volumen mínimo por remesa de 500 unidades, es decir, 500 destinatarios. A la
hora de contabilizar el número de envíos por remesa, podrán sumarse los
correspondientes al ámbito nacional e internacional, siempre y cuando se
depositen en el mismo punto de admisión postal y al mismo tiempo.
4)
Envíos con dirección. Las señas podrán figurar en el objeto mismo o en su
envoltura.
5)
Han de circular de modo que su envoltorio permita la inspección postal.
6)
Este servicio podrá prestarse también a clientes sin contrato. No se requiere
mínimo de envíos al año.
FICHA DEL PRODUCTO
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Ámbito
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Nacional
(España y Andorra) e Internacional.
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Plazos de entrega
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Nacional:
entre 2 y 6 días hábiles (en 4 días hábiles el 90% de los envíos).
Europa:
de 5 a 8 días hábiles.
Resto
de destinos: Según país.
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Embalaje
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Debe
garantizar la integridad del contenido. Pueden ser:
.
Abiertos: bajo faja, sobre, entre cartones, dentro de tubos o en cajas
abiertas.
.
Cerrados: con la indicación "para inspección postal abrir aquí" en
una de las solapas.
.
Embalajes de plástico: siempre que circulen en el servicio interior y se
posea la autorización correspondiente.
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Acondicionamiento
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En
la cubierta del envío debe figurar una de estas inscripciones:
.
Nacional: “PUBLICIDAD DIRECTA” o “PUBLICORREO” o “P.D.”
.
Internacional: “IMPRIMÉ” o su equivalente en una lengua conocida en el país
de destino.
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Peso
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Máximo
por envío: 500 gramos (Ámbito nacional e Internacional). .
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Dimensiones
(iguales
a las de la Carta)
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Máximas:
Sobre
L + A + A = 90 cm. sin que la mayor exceda de 60 cm.
Rollo
L + 2 x D = 104 cm. sin que la mayor exceda de 90 cm.
Mínimas:
Sobre
14 x 9 cm. Rollo L + 2 x D = 17 cm. La mayor no inferior a 10 cm.
Los
envíos con dimensiones inferiores a las mínimas, deberán llevar adherida una
etiqueta de 10 x 7 cm. en la figure la dirección y el franqueo.
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Opciones
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Con
contrato / sin contrato.
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Servicios
adicionales
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Clasificación
(sólo en el ámbito internacional).
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Servicios
complementarios
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Recogida
a domicilio (clientes con contrato).
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Tarifas y
bonificaciones
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En Envíos hasta 10
gr de peso (nacional e internacional) se aplicará una tarifa mínima.
En Envíos desde 10
gr de peso hasta los 500 gr., se aplicarán las siguientes tarifas:
Ámbito nacional:
Se
establecen dos grupos de precios en función del destino del Publicorreo:
Zona A: envíos urbanos y
los dirigidos a capitales y administraciones postales y otras poblaciones de
más de 500.000 habitantes.
Zona B: los dirigidos al
resto de poblaciones.
Ámbito internacional:
Se
establecen precios diferenciados según grupos de países:
Zona 1: Europa, incluida
Groenlandia.
Zona 2: Resto de países.
Al
total de los envíos por remesa del cliente, se le aplicará una doble tarifa
resultante de la suma de los importes por envío y por peso. (Tarifa por envío + Tarifa por kilo).
El importe resultante
a abonar se redondeará a céntimos de euro (si el tercer decimal es igual o
superior a 5, el segundo decimal se incrementa en 1 unidad; si el tercer
decimal es inferior a 5, el segundo decimal no se modifica).
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ELEMENTOS
DIFERENCIADORES DEL PRODUCTO
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Transporte
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Red
línea económica
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Criterios de
selección
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Precio.
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Imagen.
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Red.
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Principales clientes
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-
Agencias de publicidad directa.
-
Empresas de venta por correo.
-
Grandes clientes.
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MODALIDADES
PUBLICORREO TEMPO
El
Publicorreo Tempo es un valor añadido del Publicorreo en el ámbito nacional.
Posibilita al cliente que los envíos de sus campañas publicitarias puedan ser
entregadas en las fechas pactadas y devolución de la información sobre la
distribución de los envíos (al principio y final de la campaña) por vía
telemática.
Solamente
se ofrece este producto a clientes con contrato, y el pago correspondiente se
efectúa por medio del pago diferido de Publicorreo o franqueo a máquina en
campañas masivas.
En
cuanto a su acondicionamiento, deberán circular con la inscripción “PUBLICORREO
TEMPO”. Los envases contenedores tendrán que llevar impreso un código de barras
identificativo de la campaña de cada cliente. La información referente a la
campaña se lleva a cabo por medio del intercambio de ficheros.
Tempo
dispone de 3 opciones de entrega:
-
Envíos
a entregar “antes de…”.
-
Envíos
a entregar “después de…”.
-
Envíos
a entregar entre dos fechas determinadas.
El
Publicorreo Tempo está principalmente diseñado para los envíos de mailings que –ya sea por motivos de
temporalidad o estrategia- tengan que ser distribuidos dentro de determinadas
fechas (promociones de algún producto de forma puntual, invitaciones a actos o
eventos, etc…).