TEMARIO CORREOS 2016. FASE DE ENTRADA DE LOS ENVÍOS POSTALES. PRODUCTOS ORDINARIOS DE LA LÍNEA BÁSICA. ADMISIÓN EN OFICINAS (1)

Temario Gratis Oposiciones de Correos 2016. Tema 7: Admisión de Cartas y Documentos. Línea Básica. Admisión en Oficina (1).
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Continuamos con el Bloque II del tema 7 de las Oposiciones de Correos, referente a la Admisión de los Productos Postales. En esta ocasión estudiaremos la ENTRADA DE LOS PRODUCTOS DE LA LÍNEA BÁSICA, y en concreto, la ADMISIÓN EN OFICINAS.

TEMA 7

BLOQUE II : LA ADMISIÓN DE LOS PRODUCTOS POSTALES

2. FASE INICIAL DE ENTRADA DE LOS ENVÍOS POSTALES

2.1. PRODUCTOS ORDINARIOS DE LA LÍNEA BÁSICA

B) Admisión en Oficinas (1)

En la admisión en las Oficinas de Correos, lo primero es detectar las necesidades del cliente. A continuación es preciso comprobar que el producto seleccionado cumple los requisitos especificados en la ficha del mismo y que se adapta a las necesidades o deseos del cliente. Si es así, se efectúa la admisión. Y en caso de no serlo, se elige algún producto alternativo que se adapte más a sus necesidades.

Cuando se trata de correspondencia ordinaria, la admisión en Oficina puede presentar ciertas variaciones según las circunstancias siguientes:

-      Que el cliente sea o no de contrato.

-      Que el cliente presente el/los envío/s franqueados o no sea así.

-      El número de envíos presentados por el cliente, es decir, que sean pocos o muchos.


Veamos estos supuestos con más detenimiento:

Según los envíos se presenten franqueados o no:

En el caso de que las cartas ya estén franqueadas, y antes de realizar la admisión, se procederá a la identificación de los distintos tipos de cartas, y se asegurará de que las dimensiones, peso y acondicionamiento de los envíos son los adecuados. Asimismo, el empleado postal deberá comprobar que el franqueo es el correcto. En caso de envíos masivos, dicha comprobación se llevará a cabo por medio de una extracción aleatoria de algunas cartas de cada uno de los envases contenedores de la correspondencia que presenta el cliente (cajas o bolsas).

Si se trata de cartas sin franqueo, el empleado postal se comunicará con el cliente con el fin de detectar sus necesidades. Entonces, si determina que desea enviar cartas ordinarias, será preciso asegurarse del correcto embalaje y acondicionamiento de las mismas, y de no serlo, se le ofrecerá la posibilidad de utilizar algunos de los embalajes que comercializa Correos. Y por supuesto, es necesario asegurarse de que las dimensiones y el peso de los envíos se engloban dentro de los límites estipulados.

También será preciso, en el caso de cartas sin franquear, tener en cuenta el número de envíos presentados por el cliente de cada modalidad (normalizados o no normalizados) y pesi, ya que la operativa es distinta:

-      Si el número de envíos de la remesa es inferior a 30, se franquearán por medio de las etiquetas generadas por IRIS.

-      Si el número de envíos de la remesa es igual o superior a 30, se franquearán por medio del sistema de franqueo a máquina. Y si el número de envíos sin franquear es tan elevado que pudiese colapsar o alterar significativamente el proceso de admisión, el empleado recogerá las cartas de modo provisional, y pedirá al cliente su nº de teléfono y nombre completo, para posteriormente, cuando las circunstancias laborales lo permitan (y siempre dentro de la jornada laboral), realizar todas las comprobaciones pertinentes y calculará el precio del franqueo. Será entonces cuando se ponga en contacto con el cliente para que efectúe el pago.
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