TEMARIO OPOSICIONES CORREOS 2016. TEMA 7. ADMISIÓN DE CARTAS CON VALOR DECLARADO.

Temario Gratis Oposiciones de Correos 2016. Tema 7: Admisión de Cartas con Valor Declarado.
Accede al Índice y a todo el contenido publicado: TEMARIO OPOSICIÓN DE CORREOS.
Continuamos con el Bloque II del tema 7 de las Oposiciones de Correos, referente a la Admisión de los Productos Postales. En esta ocasión estudiaremos la ADMISIÓN DE CARTAS CON VALOR DECLARADO.

TEMA 7

BLOQUE II : LA ADMISIÓN DE LOS PRODUCTOS POSTALES

2. FASE INICIAL DE ENTRADA DE LOS ENVÍOS POSTALES

2.3. ADMISIÓN DE CARTAS CON VALOR DECLARADO
Con valor declarado se pueden admitir los siguientes envíos:
-      Carta certificada (nacional e internacional).
-      Carta certificada urgente nacional, hasta 3000 euros (límite máximo).

Además de las consideraciones generales que corresponde a toda carta certificada, hay que añadir las específicas para el valor declarado: un embalaje adecuado y totalmente cerrado, y la etiqueta VD específica para estos casos.

Etiqueta Valor Declarado (VD)
Según el volumen de los envíos en admisión, corresponderá:
-      Etiqueta VD generada por IRIS para admisiones unitarias.
-      Etiqueta VD impresa para admisiones múltiples.

Etiqueta VD impresa:

 Como puedes observar, la etiqueta VD impresa contiene 2 precintos, 2 números adicionales para pegar en el impreso M-11A y en el AR, y código de barras y número.

Carta certificada urgente nacional:
Cuando las cartas certificadas urgentes lleven valor declarado, deberán asimismo acondicionarse con la etiqueta VD generada por IRIS o con la etiqueta VD impresa, y, además, deberán reflejar la urgencia con la etiqueta de servicio URGENTE o con la palabra URGENTE escrita a mano en el ángulo superior izquierdo del anverso (preferentemente en rojo y mayúsculas).
Las cartas reembolso nacionales con valor declarado llevarán etiqueta de paquetería generada por IRIS con número que comienza por VD.

A la hora de acondicionar sus envíos en cuestión de seguridad, los clientes también pueden presentarlos:
  • Las cartas con valor declarado en sobre pueden presentarlas selladas con precinto de seguridad constituido por cinta adhesiva -modelo Segure Tape 820 o similar-, con una marca que identifique al remitente (nombre y apellidos, iniciales o razón social) o en mediante sistema de cosido o cruzado con cuerda o bramante fino, con un único nudo y 5 sellos de lacre con marca igualmente personalizada.
  • Si la carta está embalada en caja (Objeto Asegurado), pueden presentarla en una caja de metal o de madera con un espesor mínimo de 8 mm, completamente cerrada y precintada. El precinto se puede realizar con cinta autoadhesiva que lleve impresa una marca identificadora del remitente o bien con bramante fino y sin nudos, cruzado en las caras superior e inferior, y 4 sellos de lacre sobre las cuerdas laterales con marca especial identificadora del remitente. Ha de tenerse en cuenta que el acondicionamiento con lacres no podrá realizarse en las oficinas de Correos, por lo que el cliente deberá haber lacrado el previamente su envío.
  • Si el cliente no dispone de embalaje, se le ofrecerá el sobre de seguridad segurimini. Cuando el envío no quepa en este modelo de sobre, se le ofrecerá otro sobre o caja de los que Correos tiene a la venta para sus clientes. Cuando se le venda una caja, se comprobará que las solapas internas de la caja han sido desplegadas, para impedir el posterior acceso al interior desde los laterales de la misma.

Procedimiento durante la admisión
El empleado postal deberá asegurarse de que consta la cantidad declarada en el impreso M-11A.
En el caso de que un mismo cliente presente varios envíos con VD, podrá sustituirse el impreso M-11A por una relación por duplicado, en la cual se anotará el nº de cada envío, su clase, la cantidad declarada, su peso, dimensiones, lacres y marcas incorporadas.
Y si el cliente presenta una carta certificada nacional o certificada urgente nacional con la etiqueta impresa del producto pegada al envío (etiqueta CD o CU), y desee enviarlo como valor declarado, el empleado deberá inutilizar el código del envío con la etiqueta identificativa de valor declarado, utilizando el código de barras de la etiqueta VD para identificar el envío postal.
En cuanto al ámbito internacional, se empleará el impreso M-11i y la etiqueta V generada por IRIS (en admisiones unitarias), o la etiqueta impresa VV (admisiones múltiples). Si además el envío es contrareembolso, además deberá llevar la etiqueta R1 y la libranza de giro TFP3.
                       Siguiente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacer cualquier comentario, opinión o pregunta ¡Gracias por participar!


ENTRADA DESTACADA

TEST 2 DE CULTURA GENERAL BÁSICA (15 PREGUNTAS)

TEST 2 DE CULTURA GENERAL BÁSICA ONLINE (15 PREGUNTAS) Test Online de Cultura General Básica online, gratis y con res...

ENTRADAS POPULARES