TEMARIO OPOSICIONES DE CORREOS 2016. LA ADMISIÓN DE LOS PRODUCTOS POSTALES. ASPECTOS GENERALES (I)

Temario Gratis Oposiciones de Correos 2016. Tema 7: Admisión. Aspectos Generales (I).
Accede al Índice y a todo el contenido publicado: TEMARIO OPOSICIÓN DE CORREOS.
Comenzamos con el Bloque II del tema 7 de las Oposiciones de Correos, referente a la Admisión de los Productos Postales. En esta ocasión estudiaremos los ASPECTOS GENERALES de la Admisión. Debido a su extensión, este apartado lo publicaremos en 3 entregas.

TEMA 7

BLOQUE II : LA ADMISIÓN DE LOS PRODUCTOS POSTALES

1. ASPECTOS GENERALES (I)
       
Según el Reglamento de Prestación de los Servicios Postales las operaciones que componen el ciclo postal de los envíos son: recogida, admisión, clasificación, tratamiento, curso, transporte, distribución y entrega.

Así, en el artículo 14 del Reglamento, estas operaciones se definen del siguiente modo:

a) Recogida: es la operación consistente en retirar los envíos postales depositados en los puntos de acceso a la red postal del operador. Los puntos de acceso son las instalaciones físicas, especialmente los buzones a disposición del público tanto en la vía pública como en locales públicos o en los locales del proveedor del servicio, donde los clientes pueden depositar envíos postales para el acceso a la red.
b) Admisión: consiste en la recepción por parte del operador postal de envío que le es confiado por el remitente para la realización del proceso postal integral y del que se hace responsable en los términos previstos en este Reglamento.
c) Clasificación: incluye el conjunto de operaciones cuyo fin es la ordenación de los envíos postales, atendiendo a criterios de la operativa postal.
d) Tratamiento: es el conjunto de las operaciones auxiliares realizadas con los envíos postales admitidos por el operador, destinado a prepararlas para subsiguientes operaciones postales.
e) Curso: es la operación u operaciones que permiten el encaminamiento de los envíos postales.
f) Transporte: es el traslado por cualquier tipo de medios de los envíos postales hasta su punto de distribución final.
g) Distribución: es cualquier operación realizada en los locales de destino del operador postal a donde ha sido transportado el envío postal de forma inmediatamente previa a su entrega final al destinatario del mismo.
h) Entrega: es el reparto de los envíos en la dirección postal en ellos consignada, con las salvedades que se establecen en este Reglamento.

Para el estudio y la comprensión de estas operaciones, se suelen agrupar en 3 grandes grupos o bloques diferenciados:

  • ADMISIÓN: Una primera fase correspondiente a la entrada de los envíos en el circuito postal, ya sea por medio del depósito en buzones públicos o mediante la admisión en ventanilla.

  • CLASIFICACIÓN: Aquí se estudia la clasificación de los envíos en los Centros de Tratamiento. Esta fase incluye las operaciones de clasificación, tratamiento, curso y transporte de los envíos postales.

  • DISTRIBUCIÓN Y ENTREGA: Es decir, la fase final de salida de los envíos del circuito postal.
                       Siguiente


No hay comentarios:


ENTRADA DESTACADA

TEST 2 DE CULTURA GENERAL BÁSICA (15 PREGUNTAS)

TEST 2 DE CULTURA GENERAL BÁSICA ONLINE (15 PREGUNTAS) Test Online de Cultura General Básica online, gratis y con res...

ENTRADAS POPULARES