OPOSICIONES DE CORREOS 2016. TEMA 7. FRANQUEO PAGADO EN OFICINA GENÉRICO. ETIQUETAS GENERADAS POR IRIS

Temario Oposiciones de Correos 2016. Tema 7: Admisión. Sistemas de franqueo. Franqueo Pagado en Oficina Genérico. Franqueo mediante Etiquetas Generadas por IRIS.
Accede al Índice y a todo el contenido publicado: TEMARIO OPOSICIÓN DE CORREOS.
Continuamos con el tema 7 de la Oposición de Correos 2016, referente a la Admisión. Hoy estudiamos el Franqueo Pagado en Oficina Genérico y el Franqueo mediante Etiquetas Generadas por IRIS, dentro del apartado sobre los SISTEMAS DE FRANQUEO.

TEMA 7

BLOQUE I: INFORMACIÓN PREVIA


4. SISTEMAS DE FRANQUEO

4.4. Franqueo Pagado en Oficina Genérico
Este medio de franqueo se llevará a cabo por medio de la cancelación mecánica en los envíos de poco grosor y por medio de la estampación de un sello en los envíos gruesos. Tanto en un caso como en el otro, la cancelación y el sello señalan cuál es la oficina de admisión del envío y la fecha de admisión, además de dejar constancia del hecho de que  envío ha pagado el franqueo en oficina. Aunque no se refleja ninguna cuantía de franqueo, la cancelación incluye las palabras “Correos” y “España”
Hay que señalar que el franqueo pagado en oficina genérico está siendo progresivamente sustituido, por el sistema de franqueo mediante etiquetas generadas por IRIS, que veremos a continuación.

4.5. Franqueo mediante Etiquetas Generadas por IRIS
Por medio del sistema IRIS de admisión de envíos de Correos se pueden generar etiquetas de franqueo para envíos postales de:
-      La Línea Básica.
-      La Línea Urgente.
-      La Línea Económica.
-      Paquetería.
En los envíos registrados, el sistema IRIS puede generar 2 tipos de etiqueta:
-      Etiqueta pequeña.
Se emplea en aquellos envíos postales con un peso menor de 250 gramos, y que no sean reembolsos o paquetería. Es una etiqueta solamente de franqueo, que se adhiere en el ángulo superior derecho del anverso del envío postal. En ella se indica la identificación del tipo de envío, el nombre de la oficina, el valor de franqueo, el NIP (número de identificación postal) del empleado de admisión, fecha y hora de admisión, el nº del envío y el código de barras.
-      Etiqueta de paquetería.
La impresión de este tipo de etiqueta a través del sistema IRIS se emplea, obligatoriamente, cuando el envío envío sea contra reembolso, sea de correspondencia y pese 250 gramos o más o sea de paquetería. Esta etiqueta es generada con el fin de que el envío pueda clasificarse con las máquinas de clasificar paquetes.
Además de los datos reflejados en la etiqueta pequeña, debe incluir el peso del envío (en gramos), los datos del remitente y del destinatario, y los valores añadidos (si los hubiera).
Los envíos con este tipo de etiqueta, no necesitan ya la estampación de franqueo pagado en oficina sobre su cubierta, puesto que en la propia etiqueta ya figuran la identificación de Correos, la cuantía abonada en el franqueo y la fecha de admisión del envío postal.

                       Siguiente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacer cualquier comentario, opinión o pregunta ¡Gracias por participar!


ENTRADA DESTACADA

TEST 2 DE CULTURA GENERAL BÁSICA (15 PREGUNTAS)

TEST 2 DE CULTURA GENERAL BÁSICA ONLINE (15 PREGUNTAS) Test Online de Cultura General Básica online, gratis y con res...

ENTRADAS POPULARES