TEMARIO OPOSICIONES CORREOS 2016. TEMA 4. LÍNEA ECONÓMICA. PUBLICORREO.

Temario Gratis Oposiciones de Correos 2016. Tema 2: Los Productos y Servicios Postales. Línea Económica: Publicorreo. Publicorreo Tempo.
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Comenzamos el tema 4 de las oposiciones de Correos, referente a los Productos Postales. En esta ocasión estudiaremos EL PUBLICORREO, producto de la Línea Económica.

TEMA 4

       
         LÍNEA ECONÓMICA Y SUS PRODUCTOS

La Línea Económica de Correos comprende aquellos productos diseñados especialmente para facilitar a las empresas de marketing directo la venta a distancia y la distribución de sus publicaciones.

Las características principales de los productos de la Línea Económica son un precio inferior a los de otras líneas y plazos de entrega más amplios.

Pertenecen a Línea Económica los siguientes productos:

§  Publicorreo
§  Saca “M” Publicorreo
§  Publibuzón (impresos publicitarios sin dirección)
§  Cecograma
§  Libros.
§  Periódicos
§  Saca “M” de libros y periódicos

 

4.1) PUBLICORREO

 Se trata de envíos destinados a la promoción y venta de bienes y servicios. Pueden incluir objetos promocionales. El Publicorreo engloba dos envíos identificados como envíos individuales en el Reglamento de Servicios Postales: publicidad directa y catálogos.

Para ser considerados como Publicorreo, estos envíos tendrán que cumplir los requisitos siguientes:

1) Estar formados por comunicaciones publicitarias o promocionales, muestras, catálogos, estudios de mercado o publicidad, a las que podrán acompañar objetos o mercancías.
2) Contenido similar, aunque el nombre, la dirección y el número de identificación que se asigne a sus destinatarios sean distintos en cada caso.
3) Volumen mínimo por remesa de 500 unidades, es decir, 500 destinatarios. A la hora de contabilizar el número de envíos por remesa, podrán sumarse los correspondientes al ámbito nacional e internacional, siempre y cuando se depositen en el mismo punto de admisión postal y al mismo tiempo.
4) Envíos con dirección. Las señas podrán figurar en el objeto mismo o en su envoltura.
5) Han de circular de modo que su envoltorio permita la inspección postal.
6) Este servicio podrá prestarse también a clientes sin contrato. No se requiere mínimo de envíos al año.



FICHA DEL PRODUCTO
Ámbito
Nacional (España y Andorra) e Internacional.
Plazos de entrega
Nacional: entre 2 y 6 días hábiles (en 4 días hábiles el 90% de los envíos).
Europa: de 5 a 8 días hábiles.
Resto de destinos: Según país.
Embalaje
Debe garantizar la integridad del contenido. Pueden ser:
. Abiertos: bajo faja, sobre, entre cartones, dentro de tubos o en cajas abiertas.
. Cerrados: con la indicación "para inspección postal abrir aquí" en una de las solapas.
. Embalajes de plástico: siempre que circulen en el servicio interior y se posea la autorización correspondiente.

Acondicionamiento
En la cubierta del envío debe figurar una de estas inscripciones:
. Nacional: “PUBLICIDAD DIRECTA” o “PUBLICORREO” o “P.D.”
. Internacional: “IMPRIMÉ” o su equivalente en una lengua conocida en el país de destino.

Peso
Máximo por envío: 500 gramos (Ámbito nacional e Internacional). .
Dimensiones
(iguales a las de la Carta)
Máximas:
Sobre L + A + A = 90 cm. sin que la mayor exceda de 60 cm.
Rollo L + 2 x D = 104 cm. sin que la mayor exceda de 90 cm.
Mínimas:
Sobre 14 x 9 cm. Rollo L + 2 x D = 17 cm. La mayor no inferior a 10 cm.
Los envíos con dimensiones inferiores a las mínimas, deberán llevar adherida una etiqueta de 10 x 7 cm. en la figure la dirección y el franqueo.
Opciones
Con contrato / sin contrato.
Servicios adicionales
Clasificación (sólo en el ámbito internacional).
Servicios complementarios
Recogida a domicilio (clientes con contrato).












Tarifas y bonificaciones

En Envíos hasta 10 gr de peso (nacional e internacional) se aplicará una tarifa mínima.

En Envíos desde 10 gr de peso hasta los 500 gr., se aplicarán las siguientes tarifas:

Ámbito nacional:
Se establecen dos grupos de precios en función del destino del Publicorreo:
Zona A: envíos urbanos y los dirigidos a capitales y administraciones postales y otras poblaciones de más de 500.000 habitantes.
Zona B: los dirigidos al resto de poblaciones.

Ámbito internacional:
Se establecen precios diferenciados según grupos de países:
Zona 1: Europa, incluida Groenlandia.
Zona 2: Resto de países.

Al total de los envíos por remesa del cliente, se le aplicará una doble tarifa resultante de la suma de los importes por envío y por peso. (Tarifa por envío + Tarifa por kilo).
El importe resultante a abonar se redondeará a céntimos de euro (si el tercer decimal es igual o superior a 5, el segundo decimal se incrementa en 1 unidad; si el tercer decimal es inferior a 5, el segundo decimal no se modifica).



ELEMENTOS DIFERENCIADORES DEL PRODUCTO
Transporte
Red línea económica
Criterios de selección
-       Precio.
-       Imagen.
-       Red.
Principales clientes
-       Agencias de publicidad directa.
-       Empresas de venta por correo.
-       Grandes clientes.




MODALIDADES

PUBLICORREO TEMPO

El Publicorreo Tempo es un valor añadido del Publicorreo en el ámbito nacional. Posibilita al cliente que los envíos de sus campañas publicitarias puedan ser entregadas en las fechas pactadas y devolución de la información sobre la distribución de los envíos (al principio y final de la campaña) por vía telemática.

Solamente se ofrece este producto a clientes con contrato, y el pago correspondiente se efectúa por medio del pago diferido de Publicorreo o franqueo a máquina en campañas masivas.

En cuanto a su acondicionamiento, deberán circular con la inscripción “PUBLICORREO TEMPO”. Los envases contenedores tendrán que llevar impreso un código de barras identificativo de la campaña de cada cliente. La información referente a la campaña se lleva a cabo por medio del intercambio de ficheros.

Tempo dispone de 3 opciones de entrega:
-       Envíos a entregar “antes de…”.
-       Envíos a entregar “después de…”.
-       Envíos a entregar entre dos fechas determinadas.

El Publicorreo Tempo está principalmente diseñado para los envíos de mailings que –ya sea por motivos de temporalidad o estrategia- tengan que ser distribuidos dentro de determinadas fechas (promociones de algún producto de forma puntual, invitaciones a actos o eventos, etc…).

2 comentarios:

  1. ¡OJO! En la tabla en Tarifas y bonificaciones del Publicorreo la Zona A del ámbito nacional figura poblaciones de más de 500.000 habitantes cuando realmente lo correcto es 50.000 habitantes.

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  2. Estoy de acuerdo con Andrés Cerro. La página de correos.es lo corrobora: poblaciones con más de 50.000 habitantes.

    ResponderEliminar

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