TEMARIO OPOSICIÓN DE CORREOS 2016. TEMA 1. LA RED POSTAL. LAS GARANTÍAS CONCEDIDAS A CORREOS

Temario Gratis Oposiciones de Correos 2016. Tema 1: La Red Postal. Las Garantías Concedidas a Correos por Ley.
Accede al Índice y a todo el contenido publicado: TEMARIO OPOSICIÓN DE CORREOS.
Continuamos con el tema 1, y en concreto con los puntos 4 y 5 del mismo: La red postal y las garantías concedidas por ley a Correos.

TEMA 1

4) LA RED POSTAL
Según el artículo 3 de la Ley Postal (Ley 43/2010, de 30 de diciembre), se entiende por “red postal” el conjunto de la organización y de los medios de todo orden que, empleados por el operador designado para la prestación del servicio postal universal, permiten, en particular:
a) La recogida de los envíos postales en los puntos de acceso de todo el territorio nacional.
b) La admisión por el operador postal de los envíos postales que le son confiados por el remitente para la realización del proceso postal integral y del que se hace responsable.
c) La clasificación de estos envíos desde el punto de acceso a la red postal hasta el centro de distribución.
d) El transporte de los envíos postales efectuado por cualquier tipo de medios hasta su distribución final.
e) La distribución realizada en los locales de destino del operador postal correspondiente a donde ha sido transportado el envío postal de forma inmediatamente previa a su entrega final al destinatario del mismo.
f) La entrega en las direcciones indicadas en los envíos, con las salvedades que se establezcan reglamentariamente.


5) LAS GARANTÍAS CONCEDIDAS A CORREOS POR LEY
En el artículo 23 de la Ley Postal, y con el objeto de garantizar la prestación del servicio postal universal y su buen funcionamiento, se garantiza al operador designado (es decir, a Correos) las siguientes garantías:
a) El derecho a la utilización exclusiva de la denominación «Correos», del término «España», del emblema consistente en una cornamusa en la que figure además la corona de España, o de cualquier otro signo que identifique al operador designado o al carácter de los servicios que preste dentro de tal ámbito.
b) La ocupación del dominio público, para el establecimiento de la red postal, mediante la instalación de buzones destinados a depositar los envíos postales, previa autorización del órgano competente de la Administración titular de aquel. Los titulares del dominio público no podrán, a estos efectos, dar un trato discriminatorio al operador citado, respecto del otorgado a otros operadores.
c) La condición de beneficiario en el procedimiento de expropiación forzosa por causa de utilidad pública, que se sujetará al trámite especial de urgencia regulado en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa, de 16 de diciembre de 1954, para la realización de las obras e instalaciones necesarias para la organización de la prestación del servicio postal universal.
d) La cesión de espacios por las entidades que gestionan la red de ferrocarriles, puertos y aeropuertos destinados a las actividades y prestaciones del servicio postal universal.
e) La distribución de los sellos de correos u otros medios de franqueo, pudiendo realizarse la venta al por menor a través de la red postal o a través de terceros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacer cualquier comentario, opinión o pregunta ¡Gracias por participar!


ENTRADA DESTACADA

TEST 2 DE CULTURA GENERAL BÁSICA (15 PREGUNTAS)

TEST 2 DE CULTURA GENERAL BÁSICA ONLINE (15 PREGUNTAS) Test Online de Cultura General Básica online, gratis y con res...

ENTRADAS POPULARES